Eva Pernía (CRA Vía de la Plata) y Juan Bautista (CRA Palacios de Sanabria) tuvieron una intensa jornada de observación con la profesora experta Sandra Gómez (CEIP Buenos Aires). Esto es lo que nos cuenta Eva:
La primera hora de mi jornada de observación con Sandra fue en el aula de infantil de 4 años. Al ser la primera hora de la mañana los niños realizan las rutinas diarias a través de diferentes canciones. De este modo, los niños trabajan los saludos, los días de la semana. Después repasan qué alumnos han venido a clase y quienes están en casa y por último trabajan los números a través del calendario. Van contando todos hasta llegar al día en el que estamos, en este caso contaban hasta el 18. Para finalizar las rutinas miran el tiempo que hacen, siempre a través de canciones.
La primera hora de mi jornada de observación con Sandra fue en el aula de infantil de 4 años. Al ser la primera hora de la mañana los niños realizan las rutinas diarias a través de diferentes canciones. De este modo, los niños trabajan los saludos, los días de la semana. Después repasan qué alumnos han venido a clase y quienes están en casa y por último trabajan los números a través del calendario. Van contando todos hasta llegar al día en el que estamos, en este caso contaban hasta el 18. Para finalizar las rutinas miran el tiempo que hacen, siempre a través de canciones.
La clase de infantil continua con las prendas de la ropa. Sandra nos presenta a Patch, es un perro que los alumnos tienen que vestir para ir al colegio o para salir al patio. A medida que ponen ropa a Patch, Sandra dice la prenda de ropa y los alumnos lo repiten. También les pregunta sí puede salir al patio con pantalones cortos o si necesita abrigo.
A continuación trabajan los animales. Para ello, además de la correspondiente canción, utilizan pequeños animales de tela. Sandra tiene una marioneta con forma de abuela, y va pidiendo a los alumnos que den a la abuela de comer los distintos animales.
Para finalizar la clase trabajan phonics, primero repasan los que ya conocen a través de las canciones de jolly phonics, luego realizar una ficha con el fonema correspondiente, en este caso, el fonema b.
Durante la siguiente hora, Sandra no tenia clase, por lo que nos enseñó el centro y nos presentó a los distintos profesores, además comentamos las semejanzas y diferencias entre su centro y el de Juan y mío (ambos CRAs). Al ser un centro British, el nivel de horas de inglés es mucho mayor, por lo que el nivel de los alumnos también es mayor, además del beneficio de tener un nivel por aula y no aulas multinivel como es nuestro caso.
La siguiente hora, fue con los alumnos de 6º de primaria. La actividad que desarrollaron fue un Kahoot sobre la vida de Stephen Hawking. Los alumnos habían trabajado previamente su biografía y esta actividad es para ver el nivel de comprensión. En esta actividad los alumnos tienen que responder a través de un ordenador distintas preguntas. El nivel de motivación de los alumnos es muy alto, ya que pueden ver en qué posición se encuentran con respecto al resto de compañeros.
Después del recreo, con la clase de 5º de Primaria, realizamos plickers, una actividad similar al kahoot, con la diferencia de que los alumnos contestan a través de distintos códigos en vez de con un dispositivo digital. Los alumnos ven las preguntas en la pizarra digital y en función de la posición del código marcan una respuesta u otra. Las respuestas las escanea la profesora a través de una tablet o un teléfono móvil. Con esta actividad trabajan los comparativos y los superlativos. Después de realizar cada pregunta, la clase analiza que respuesta es la correcta y por qué.
Como ya dije anteriormente, en esta observación estábamos dos profesores observando a Sandra, Juan y yo, además de la asesora del CFIE, lo cual fue muy beneficioso ya que pudimos compartir diversos modos de trabajo así como distintos recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario