viernes, 28 de febrero de 2020

SEGUNDA OBSERVACIÓN FRANCÉS SECUNDARIA (ZAMORA)

María Esther Gonzalo (IES La Vaguada) comparte con nosotros su experiencia en el CEO Coreses, en el que además de observar a la profesora experta Cándida Melendre, Eva tuvo la oportunidad de entrar en el aula de algunos compañeros de inglés de primaria.

En clase de inglés con 5º de Primaria, Verónica me explica cómo utilizar diversos programas para trabajar con las Tablet. Se trata de una clase de 8 alumnos muy participativos. La profesora reparte una Tablet a cada pareja.
Antes de empezar la clase, utiliza un calendario virtual (programa daymap.fourthbit.com) para que los alumnos salgan a la pizarra digital a completar la fecha del día, la estación del año, el clima, la ropa que deben llevar y las actividades que harán.  
A continuación, hace un pequeño repaso de las preposiciones de lugar que habían visto el día anterior a través de una canción que tiene coreografía y que los alumnos se han aprendido de memoria. Después, comprueba que todas las Tablet tienen instalado el programa Padlet y les proyecta un código QR para que accedan a la página correspondiente. Los alumnos ya conocen el programa y se ponen directamente a buscar imágenes y crear frases que van publicando en el apartado de preposiciones. Vero revisa las frases y hace repetir las que tienen errores.
Finalmente, les pasa una serie de ejercicios a través de sus cuadernos interactivos creados con el programa Liveworksheets. Como estas prácticas tienen nota, Vero no les da la clave de acceso a sus cuadernos, sino que se la pone ella a cada alumno. De esta forma, los alumnos solo pueden acceder al contenido desde la clase cuando la profesora se lo manda. Todos los ejercicios tienen puntuación. Si alguno no lo hace perfecto puede repetirlo hasta conseguirlo. La profesora puede ver todos los cuadernos de los alumnos y los resultados obtenidos.  En este caso los ejercicios eran sobre diferentes productos y las tiendas donde se compran.
Me resultó un método muy novedoso y atractivo que permite repasar los contenidos explicados en clase y observar el progreso de los alumnos. El programa adjudica una nota a cada ejercicio, lo cual está fenomenal porque así se ve claramente dónde va fallando cada uno y se puede hacer el refuerzo correspondiente. El simple hecho de poder repetir el ejercicio hasta tenerlo perfecto hace que los estudiantes aprendan el vocabulario sin darse cuenta y de una manera muy divertida.
Para finalizar el día, Candi me comenta alguna de las competencias de la Jefatura de Estudios como pueden ser las amonestaciones. Me explica el protocolo de actuación ante una falta leve, acumulación de faltas leves, una falta grave, etc. Su política consiste en no dejar que el alumno desconecte del sistema. Para ello, se le encomienda una serie de tareas que debe realizar en un aula de aislamiento. Se evita, en la medida de lo posible, imponer una expulsión que el alumno puede llegar a considerar como un premio.

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