lunes, 3 de febrero de 2020

PRIMERA OBSERVACIÓN INGLÉS SECUNDARIA (SEGOVIA)

El pasado lunes 27 de enero, la profesora Ana Miguel (IES Catalina de Lancaster) hizo su primera observación en el IES María Moliner (Segovia), donde el profesor experto César Martín le enseñó el centro y le dio la oportunidad de acudir a dos clases: 2º de Bachillerato de excelencia y otra con 2º de ESO bilingüe.

Esto es lo que nos contaba de su experiencia:

En la observación en 2º de Bach me llamó la atención el reducido número de alumnos (alumnas, más bien, eran 6 chicas) y su nivel de inglés. En este grupo no existe la presión de ir bien preparadas para la EBAU, más bien, como estas chicas ya tienen adquirido ese nivel desde el principio y realizan un proyecto a lo largo del curso, las clases van más encaminadas a mejorar las habilidades orales y a conseguir herramientas que les ayuden en su proyecto. En primer lugar, antes de utilizar PLICKERS para introducir vocabulario nuevo, las alumnas contestaron, por turnos, a una pregunta relacionada con el tema que se está tratando. Las alumnas se expresan con una fluidez y un nivel destacables. Hacia el final de la clase, el profesor insta a las alumnas a que le "vendan un boli" (sell me this pen) y las alumnas lo hacen fenomenal, la actividad resulta muy divertida.
A continuación observé una clase de 2º ESO bilingüe.  En primer lugar, César rompió el hielo pidiendo a los alumnos que enunciaran una frase con un mensaje positivo, muy alegre pero con cara triste; o bien un mensaje triste, mala noticia, con cara y gesto alegre. Algunos alumnos, por turnos, fueron enunciando su frase, con ejemplos muy divertidos. Como segunda actividad, los alumnos tuvieron una prueba de evaluación en la que tenían que identificar y utilizar en contexto diferentes conectores como furthermore, but, nevertheless, so, after, then, though, entre otros. Lo curioso de la prueba es que se realizó a través de PLICKERS. Como sobró algo de tiempo, el profesor aprovechó la última pregunta de la prueba para recordar algunos conceptos previos y retó a los alumnos a que utilizaran en una misma frase las palabras through, tough, thought y though. De nuevo me sorprendió el nivel de los alumnos y su disposición para el trabajo.
A modo de curiosidad, me gustó mucho que en los intercambios entre clase y clase sonara una música bajita por los altavoces de las clases, lo cual resultaba relajante para salir de una clase e ir a otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario