martes, 10 de marzo de 2020

OBSERVACIÓN FINAL DEL PROFESOR EXPERTO INGLÉS SECUNDARIA (VALLADOLID)

La profesora experta María Luisa Méndez (CEA Peñafiel) visita a la profesora observadora Noemí Palmer (CEA Felipe II):


El pasado 18 de febrero tuve la gran suerte de poder asistir a las clases de Noemi Palmer en el 
Centro de Educación de Personas Adultas de Peñafiel y devolver así sus visitas anteriores a mi centro (CEPA Felipe II de Valladolid).
El grupo de alumnos observados pertenecen al Programa de desarrollo de competencias básicas en lengua extranjera.- Inglés nivel 1.
Aunque el programa pertenece al nivel 1, los alumnos de este grupo están claramente por encima del nivel que se supone en estos grupos. La clase se desarrolló de forma dinámica y con una gran variedad de actividades de distintos tipos. Además, el hecho de contar con una profesora totalmente bilingüe es un auténtico lujo para los alumnos de este CEPA.
Noemi había puesto ya en práctica alguna de las actividades que comentamos en nuestros encuentros anteriores y que estaban resultando muy bien con estos alumnos tan motivados:
·         A book review.- Noemi ha formado una pequeña biblioteca de aula con ediciones adaptadas de distintos tipos de obras en inglés de diferentes niveles de dificultad. Los alumnos eligen sus propias lecturas, según sus gustos y nivel de exigencia. A continuación completan una ficha con una breve reseña sobre la misma.
·         Quotations.- La actividad está basada en una cita de un personaje famoso. Se proyecta la cita con alguna foto ilustrativa del mismo. Los alumnos toman nota y durante la semana, traducen la cita para cerciorarse de su significado; investigan algunos datos biográficos del autor (esto permite posteriormente poner en común lo que han averiguado, otros datos curiosos...); y sobre todo reflexionan sobre su contenido. Deben expresar brevemente si la cita les inspira o no, si están de acuerdo con el autor de la misma, etc. Noemi ha añadido  “idioms” para trabajar con este mismo método y la respuesta está siendo muy positiva.
-          Dialogue with past simple structures.- Revisión del trabajo previo realizado en casa
-          Object and subject questions.- aunque el ejercicio aparentemente estaba por encima del nivel de competencia de los alumnos, ellos lo resolvieron muy bien, llegando a entender perfectamente los dos tipos de estructuras.
-          Listening comprehension.- Me gustó mucho cómo plantea Noemi este ejercicio, porque en las clases de adultos es muy frecuente encontrarnos con muy diferentes niveles de conocimientos previos. Ella da la opción, tras una primera escucha, de hacerlo con la “transcript” delante para aquellos que lo necesiten, con el objetivo de que todos ellos al final puedan resolver el ejercicio.
-          Por último propuso una tarea de “writing” para la semana, relacionada con el texto que habían escuchado previamente.´
Las clases son habitualmente de dos horas de duración, pero son realmente dinámicas y motivadoras, exigiendo siempre “un poco más” a sus alumnos, que avanzan bien en un entorno, el rural, en el que no hay muchas oportunidades para ello.
El resto de la mañana fue también muy productivo, ya que estuvimos revisando la  normativa para estas enseñanzas y trabajando sobre las distintas posibilidades de formación posterior y  seguimiento para este tipo de grupos en los CEPA, ya que, según normativa vigente, se encuentran con la dificultad de tener que abandonar el aprendizaje tras un periodo de tiempo, y sin posibilidad de avanzar a otros niveles.
La experiencia ha sido muy gratificante y espero poder seguir colaborando con Noemi en otras actividades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario