miércoles, 4 de marzo de 2020

PRIMERA OBSERVACIÓN INGLÉS PRIMARIA (SALAMANCA)

Rosa Ana Rodríguez Hernández del CRA La Senara (Cubo de Don Sancho) de Salamanca realizó su primera observación en el aula de José Manuel Herrera Chamorro del CEIP Miróbriga de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y nos ha contado cómo fue su jornada.

El lunes 13 de  enero fui al CEIP MIróbriga en Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca.
La primera impresión del colegio fue positiva: La organización de los alumnos a la entrada en filas me impresionó- Yo vengo de un cole rural con solo 13 alumnos-- Cada curso tenia una plaquita con un lugar reservado...Ya desde el principio este cole hace sentir a los niños bien recibidos.
Como he dicho antes, la realidad de mi colegio es totalmente distinta.Con lo cual aluciné con la realidad del CEIP Miróbriga.
El encuentro con Inma fue muy agradable y desde el principio conectamos . El recibimiento por parte de los profesores que conocí fue muy cálido. Me hicieron sentir bien, como una compañera más.
Empezamos la clase con una sesión de Natural Science. Los alumnos se sientan en grupos de 4 para realizar tareas con técnicas de trabajo cooperativo-. Cada niño sabe perfectamente lo que debe hacer.
Empieza la clase con la rutina de la fecha y el tiempo atmosférico. Una actividad que me encantó, y que ya he aplicado en mi clase, es la "sentence of the week".Los alumnos hacen oraciones para explicar el significado de la frase elegida. Esta semana la frase era: I put my heart and soul in it"
Estas palabras resumen perfectamente el trabajo que hace Inma con sus alumnos. Es increíble lo que se aprende a su lado.
Seguimos presentando la lección: properties of matter. A través de preguntas guiadas, los alumnos repasan lo aprendido y se vuelven a explicar conceptos que no quedaron muy claros en la sesión anterior.
En general el nivel de la clase es bueno. se expresan en inglés aunque cometen errores se comunican de forma satisfactoria..y lo mas interesante: siempre se esfuerzan.
Después de las preguntas de repaso se entrega una fotocopia a los grupos con actividades sobre "density". Me gustó mucho la estrategia de trabajo que Inma propone. Utiliza la técnica de "lápices al centro": los alumnos piensan y trabajan las preguntas de forma individual sin escribir nada. Luego ponen en común lo que cada uno ha pensado y por último escriben las conclusiones. Los tiempos son los siguientes:se explican las preguntas,se leen de forma individual (1min), se habla con el grupo (2min), trabajo individual (2 min) corrección de la pregunta.
Otro aspecto que me parece interesante es el cuaderno que tiene cada alumno a lo largo de todos los cursos: ORAL DAILY LANGUAGE. Es un cuaderno con distintas actividades orales que pueden utilizar en las distintas áreas. Por un lado tienen estructuras orales diarias como la fecha, el nombre,aspecto físico,el caracter...
Es interesante ver como esas estructuras se aprovechan para el writing teniendo los alumnos un banco de actividades y recursos siempre a su alcance. En ese cuaderno se pegan fotocopias con las distintas actividades: desde tips que ayudarán a los alumnos en sus tareas hasta la formación de párrafos, vocabulario y nexos.
En cuanto a la decoración cabe destacar lo bonito que esta el colegio. en especial la clase de art.
En dirección me gustó mucho un rincón con dos sillas.En una había unos labios y en la otra una oreja. Detrás de las sillas había unos posters con frases para utilizar en caso de conflicto.
Otra actividad que me gustó mucho fue la sesión de reading. Trabajaron un texto a través de la predicción, sin leer el texto solo fijándose en elementos visuales como títulos, dibujos y fotografías. el vocabulario también lo sacaban por predicción o con ayuda en español por parte de la profesora. se leyó el texto y luego se tradujo. se trabajó con los verbos en pasado.
Me sorprendió gratamente la buena pronunciación de los pasados regulares. Los alumnos no estudian los verbos en listas. van asimilando las formas y los cambios a base de repetir.
La coordinación entre los profesores de las distintas áreas con la profesora de arte es muy buena. se trabajan proyectos que se están trabajando en naturales y en ciencias sociales. De esta manera el área de arte sirve de apoyo a la lengua. siempre se hace referencia a temas gramaticales en todas las clases.
los alumnos hablan en inglés, se comunican de forma correcta y siempre buscan una salida para conseguir transmitir su mensaje a pesar de cometer errores de gramática o de pronunciación.
Ha sido una visita muy productiva y muy interesante. He tenido mucha suerte con Inma. Este programa es una maravilla y disfruto aprendiendo de una compañera. Gracias por darnos esta oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario