miércoles, 4 de marzo de 2020

SEGUNDA OBSERVACIÓN INGLÉS PRIMARIA (PALENCIA)


La segunda sesión ha tenido lugar el viernes 14 de febrero.

Al igual que en la sesión anterior, me gustaría dar las gracias a Raquel por la manera en la que me abre las puertas de su aula. Ante cualquier duda que tengo sobre la manera en la que está trabajando, ella siempre me lo explica y muestra con gran amabilidad. Incluso, en aquellas ocasiones en las que no quiero preguntarle por resultar un poco molesta o entorpecerle durante el desarrollo de las sesiones, ella siempre está dispuesta a explicármelo o hace que algún alumno me lo explique para que sepa por dónde van trabajando y qué están haciendo.

Tal y como comenté en la sesión anterior, el papel del alumnado es muy activo durante las clases. Raquel les da mucho protagonismo, pareciendo que son ellos los que llevan la clase, aunque lo cierto es que es ella la que les va llevando por donde quiere.

En esta ocasión, pude observar dos sesiones de Science en 6º de Primaria, y una de Arts and Crafts, también en sexto.

En el primero de los casos, los alumnos tenían que formular preguntas sobre el tema que estaban trabajando (en este caso, sobre la materia). Ellos tenían que hacer la pregunta y otro respondía. Es importante señalar que, cuando Raquel estaba explicando la actividad, después pedía a uno de los alumnos que repitiera las instrucciones que acababa de explicar para comprobar la comprensión de las mismas por parte de ellos. Igualmente, una vez que se hicieron y se contestaron varias preguntas, Raquel volvió a hacer que otros alumnos recordaran la pregunta que se había hecho, quién la había hecho y quién la había contestado. Esta última parte de la actividad me pareció muy útil ya que así obligas a todos los alumnos a estar atentos al desarrollo de la actividad, independientemente de si son ellos los que tienen que responder o no.

Como parte de este desarrollo de la actividad, Raquel les pedía que hicieran oraciones completas. Sin embargo, las correcciones son siempre de forma muy natural, donde Raquel solamente les marca aquello que tienen que cambiar y los alumnos lo hacen de forma muy natural.




Tras esto, comenzaron a trabajar en grupos con el objetivo de responder preguntas que se habían hecho en la Wonder Box. Esta caja sirve para poner preguntas que les surjan en relación al tema que están trabajando. De esta manera, pueden ser preguntas muy amplias para la cual necesitan buscar información. Y es precisamente esto lo que tenían que hacer con ellas: trabajando en grupos y a través de la página de educacyl, con su usuario y contraseña, van completando un documento donde responden a cada una de las preguntas. Así, seleccionan la información que les parezca  más fiable y lo trasladan al documento. No se pudieron contestar todas, pero al tratarse de un documento que está en la red, pueden continuar en futuras sesiones. 




Así es como trabajaban en grupo buscando las respuestas a las preguntas que encontraron en la “Wonder box”.




En la siguiente sesión de Science iba a trabajar sobre distintas maneras de separar las mezclas. Para ello, trabajan con mucho detalle el texto, tal y como voy a explicar a continuación.


Primero, escuchan el texto. Después, cada alumno lee de forma individual el texto y busca las key words. Tras esto, se señalan las key words encontradas en el texto y se escriben en la pizarra, para pasar a describirlas oralmente. Después de esto, se lee en alto por parte de algunos alumnos y finalmente les pide que vuelvan a contarlo de una forma sencilla. Es decir, se hace un trabajo muy profundo de un texto, permitiendo que todos los alumnos participen y donde todos llegan a tener una comprensión de lo que se está trabajando.




Tras esto, y como inicio a los experimentos que van a llevar a cabo para la separación de mezclas, se pregunta sobre cada uno de los métodos, atendiendo a sus características, componentes y ejemplos. Se plantea la mejor forma en la que se puede organizar la información, siendo un “chart” la que resulta la más adecuada, donde aparecen recogidos todos los datos. Así, es esto lo que se pide de tarea, que apunten en la agenda y se vuelve a preguntar para que esté todo claro.

Tras esto se empieza con el método científico. Es algo que trabajarán la próxima semana, pero Raquel ya se lo enseña para que ellos vayan fijando la atención en aquellos aspectos que tienen que tener en cuenta y hacer más hincapié con el objetivo de seguir el método científico.

Finalmente, y antes de iniciar los experimentos, se va por cada uno de los métodos con ejemplos de materiales que pueden formar parte de la mezcla, y donde los alumnos tienen que ir buscando la solución para separarlos, pensando en elementos y materiales que necesitarían. Para ellos, trabajan en grupos.




La manera en la que organiza los grupos sigue unas pautas. Cada alumno tiene asignado un color y una forma. Los colores están asociados a nivel curricular del alumnado y las formas son simplemente para que sean diferentes. De esta forma, a veces están trabajando por colores, con grupos más o menos del mismo nivel donde se obligan a participar todos y no depender únicamente de aquellos que podríamos considerar más líderes, o por formas, donde trabajan con distintos niveles y unos se ayudan a otros. Los alumnos no conocen los criterios por los que se les asigna un color u otro, por lo que no se sienten discriminados. 




En la última parte de la mañana, se trabajó con Arts and Crafts una actividad relacionada con Carnaval.

Raquel les muestra la máscara que tienen que realizar a través de una imagen y hace un Brainstorming donde ellos tienen que tratar de deducir el material con el que está hecho. Igualmente les enseña distintos tamaños de máscaras y ellos tienen que deducir por qué. Tras esto les muestra lo que tienen que hacer y les presenta posibles problemas que les puede surgir mientras están trabajando.


De este modo, a lo largo de la exposición, ellos han ido dando los pasos oralmente sobre lo que tienen que hacer y ya se han planteado soluciones a las dificultades que les puedan ir surgiendo.


Mientras trabajan, Raquel les va ayudando y ellos también se ayudan unos a otros.

Como parte extra a esta observación y continuación de la primera observación, pude ver los resultados finales de los lapbooks que realizaron en su momento.
Para la evaluación de los mismos, Raquel les facilitó una hoja donde ellos tenían que reflexionar sobre cómo habían trabajado en grupo.



Además de esto, los alumnos recibieron una pulsera por haber participado en un concurso de Leroy Merlin donde tenían que diseñar el dibujo de las futuras bolsas. Lo llamativo de esto fue que uno de los alumnos se dio cuenta de una contradicción: las pulseras defendían la idea de  #plasticfree, pero cada una de las pulseras venía en una bolsa de plástico individual.


 ¡Muchas gracias, Raquel!



Una vez más gracias por vuestras palabras. Es un placer recibir a gente tan implicada y con tantas ganas de aprender. Estoy segura de que en mi visita yo aprenderé muchísimo de ti, pero antes de eso nos queda la tercera. Espero venir cargada de ideas de Cornwall para poder compartirlas con todos vosotros.

Raquel


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