martes, 10 de marzo de 2020

SEGUNDA OBSERVACIÓN INGLÉS PRIMARIA (VALLADOLID)

Cristina Sanz (CEIP Raimundo de Blas) comparte con nosotros su segunda observación en el CEIP Francisco Pino. Cristina estuvo observando a la profesora experta María Elena Juarez:

Buenas tardes compañeros, ayer realicé mi segunda observación en el CEIP Francisco Pino de Valladolid. Aunque mi compañera Elena y yo tratamos de cuadrar las fechas para poder disfrutar de las actividades y talleres que realizan durante la semana cultural desde el departamento de inglés, no pudo ser posible en esta ocasión. (Aunque me mandarán fotitos para poder hacerme una  idea ;)  )
En cambio, Elena aprovechó para comenzar a trabajar la temática de este año, la India. Cada curso eligen un país diferente para ir conociendo mejor su cultura utilizando la lengua extranjera.
Al entrar en clase, Elena había decorado el aula con elementos de la cultura Hindú, incluso utilizó incienso para crear ambiente.
 
 
Comenzamos realizando unos saludos hindúes que los niños han aprendido como forma de respeto, luego aprendimos diferentes aspectos de la India (yo incluida), por ejemplo, me llamó mucho la atención el uso de la palabra "rangoli", un tipo de arte folclórico de la India que se puede asemejar a las mandalas y la fiesta "Holi" para celebrar la llegada de la primavera. Para la presentación aparte de realia y vídeos , utilizó la siguiente página:
Después los alumnos trabajaron en grupos decorando algunos de los elementos típicos de India, mientras tanto íbamos dibujando a cada niño/a de forma voluntaria un bindi. Durante estos momentos, Elena aprovecha para trabajar algunos valores, como la envidia, la aceptación , el respeto.
 
 
 
Tuvimos algún ratito para intercambiar opiniones y recursos entre clase y clase, durante estos momentos Elena me comentó  algunos recursos que había utilizado  para continuar con la temática que trabajaron durante mi  primera observación, un recurso muy chulo fueron estos móviles para trabajar los animales y el ciclo de la rana.
Y para terminar, también tuve la oportunidad de ver la clase de lengua castellana, asignatura que jamás he impartido, con lo que siempre es una buena idea ver otras clases. Tras un repaso inicial, corregimos ejercicios y luego realizaron algunas tareas siempre en grupos cooperativos, dónde cada uno tiene su función (secretario, portavoz...). Durante la clase, Elena utiliza estrategias muy sencillas pero que funcionan genial para volver a la calma, por ejemplo, utilizar palmas y TPR que los niños van repitiendo en silencio, hasta que toda la clase está prestando atención en silencio. 
Y ya solo me queda esperar para poder empaparme de ideas en mi última observación en abril, el tiempo pasa volando...
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario