viernes, 6 de marzo de 2020

TERCERA OBSERVACIÓN FRANCÉS SECUNDARIA (ZAMORA)

y llegó el día de la última observación entre la profesora María Ester Gonzalo (IES La Vaguada) y la profesora experta Cándida Melendre (CEO Coreses). Esto es lo que nos cuentan:

Hoy he realizado mi 3ª y última observación en el CEO de Coreses. Esta vez asisití solamente a una clase de 3º ESO porque Candi no tenía más horas de clase ese día. Sin embargo, aprovechamos las siguientes horas para hablar de todo nuestro proceso de observación, tanto de mis 2 visitas a Coreses como de su visita al IES La Vaguada, ya que el viernes 21 de febrero yo tuve clases toda la mañana y apenas tuvimos tiempo de comentar qué le pareció lo que observó.
En 3º ESO estaban estudiando las descripciones físicas. Candi empezó la sesión con unas descripciones de unos avatares que aparecían en el libro de los alumnos. Primero proyectó en la pizarra digital el libro y escucharon los audios de las descripciones y luego pidió a los alumnos que fueran leyendo. Cuando cometían errores de pronunciación Candi no les paraba, sino que iba subrayando en la pizarra lo que decían mal para luego hacerles reflexionar. Ellos mismo se autocorregían.
A continuación, les fue haciendo preguntas sobre las palabras que podían presentar alguna dificultad en la comprensión y también sobre las diferentes formas de presentarse, de saludar, los nombres de los avatares descritos, sus rasgos físicos, su ropa, etc. Del mismo modo, aprovechó a repasar el vocabulario de las descripciones físicas, el orden de los adjetivos respecto de los sustantivos, los partitivos, la formación del femenino y del plural, etc.
Finalmente, utilizó un vídeo del libro digital en el que se creaba un mapa mental que los alumnos fueron copiando para luego tener más claro qué conceptos debían incluir en una descripción: el físico (talla, color de pelo y ojos), la ropa, los accesorios, los gustos y el carácter. También se les pedía en el vídeo que compararan el avatar descrito con ellos mismos y, para ello, debían utilizar las siguientes palabras: même, comme, pareil, identique, différent, ressembler.
Durante las siguientes horas Candi me estuvo comentando otras prácticas que hace con sus alumnos en los diferentes niveles. Yo también le proporcioné una hoja con todos los looks de moda para que completase la información que venía en el libro de los alumnos de 3º.
Candi me comentó que le gustó mucho haber asistido a mis clases con los alumnos del ciclo formativo de grado superior de Asistencia a la Dirección. Se trata de alumnos que no han visto nunca el francés pero que, al disponer de 8 horas semanales del idioma, consiguen una competencia lingüística del idioma bastante elevada y se pueden hacer prácticas muy chulas con ellos. Cuando Candi vino observó un diálogo sobre entrevistas de trabajo. Previamente los alumnos habían creado su currículum vitae en francés. Luego hicimos un juego de pasapalabra.
También me comentó que le gustó mucho la iniciativa de Escape Room que le enseñé en el único hueco de clase que tuve. Esa práctica la habían realizado ya mis alumnos, pero justo en esa hora quise enseñarle la actividad para que ella y otros profesores pudieran resolver los enigmas.
La verdad es que valoramos que nuestro trabajo se parecía mucho. Cada una tenemos nuestros recursos y nuestras actividades, muchas se parecen y otras no, pero la forma de enfocar la materia es bastante similar. Aun así, consideramos que la observación nos ha aportado mucho, ya que también es una forma de dar seguridad al docente, a corroborar que su metodología está actualizada y funciona bien. Tener un punto de vista externo ayuda a no tener una percepción unilateral. Sobre todo, en nuestro caso, que muchas veces el departamento de francés es unipersonal y no tenemos compañeros con los que compartir nuestra labor docente. Por mi parte, estoy encantada con la experiencia y la recomiendo a todos los profesores tanto de primaria como de secundaria.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario