lunes, 27 de enero de 2020

PRIMERA OBSERVACIÓN FRANCÉS SECUNDARIA ZAMORA

La pareja One2One formada por Cándida Melendre del CEO Coreses de Zamora y María Esther Gonzalo del IES La Vaguada nos cuentan su primera experiencia de observación.

En cuanto a la práctica docente, pude asistir a dos clases de francés, una con 2º ESO y otra con 1º ESO. Al llegar a las clases, los alumnos habían pintado mensajes de bienvenida en francés en la pizarra para mí. Candi me presentó y luego me senté para observar la clase.  
En 2º ESO estaban trabajando el vocabulario de la casa. Candi me explicó que siempre organiza sus clases de la siguiente forma: en primer lugar, dedica unos minutos a repasar de manera oral lo que se hizo en la sesión anterior, suele hacer preguntas a los alumnos para que hagan el esfuerzo de recordar lo estudiado; luego combina las explicaciones nuevas con actividades de comprensión escrita, comprensión oral, expresión escrita y expresión oral. Todas las actividades están encaminadas a un proyecto final que puede pertenecer a cualquiera de dichas destrezas. En este caso, el proyecto final era una redacción para describir su casa.
En 1º ESO estaban estudiando las descripciones físicas. Candi les propuso un ejercicio colaborativo grupal: primero les puso un vídeo sobre las descripciones físicas para que lo tomasen como modelo a la hora de redactar su descripción; a continuación, les planteó un juego de roles cuya temática era una agresión a una menor. Para ello, dividió a los alumnos en dos grupos, unos serían los agentes de policía y otros las víctimas. El objetivo del ejercicio era que los miembros de los diferentes grupos se pusieran de acuerdo para elaborar preguntas sobre el agresor y crear un retrato robot de éste. Candi les facilitó unas fotocopias con información para ayudarles en la redacción tanto de las preguntas como de las descripciones. Primero debían dibujar al agresor y después crear las frases.
La manera de trabajar de Candi se parece mucho a la mía. Ambas impartimos las clases en francés recurriendo a elementos conocidos para ellos o palabras transparentes para que se vayan haciendo el oído y podamos evitar la traducción. También hacemos prácticas muy similares utilizando las nuevas tecnologías y favoreciendo la participación del alumnado.
Sin embargo, sí que observé algunos aspectos que me sorprendieron y que comentamos posteriormente: después de leer un texto con los alumnos, Candi no les hace traducirlo, sino que les pregunta si hay algo que no entienden y eso sí se lo explica. Esto me sorprendió bastante porque, desde mi experiencia, los alumnos tienden a decir que lo entienden todo para acabar cuanto antes las prácticas de lectura, por lo que me veo obligada a pedirles que vayan traduciendo lo que leen. Candi prefiere hacerles preguntas sobre los conceptos clave y priorizar el entendimiento global de los textos. La verdad es que los alumnos respondían bastante bien y estaban motivados.
Otra cosa que me sorprendió durante la lectura de los alumnos fue que Candi no les va corrigiendo la pronunciación a medida que leen, sino que les deja leer todo el texto y luego se centra únicamente en los errores más importantes de pronunciación. De esa forma no pierden el hilo de lo que leen y pueden darle entonación a la frase entera.
Además, la manera de corregir la pronunciación no fue decirles cuál debía ser la fórmula correcta, sino dejar que ellos sacaran la pronunciación planteándoles palabras que saben pronunciar y que presentan los mismos fonemas. Eso lo hago yo también pero solo cuando cometen el mismo error sistemáticamente. Pero, en mi caso, sí que les suelo corregir la pronunciación de todo lo que van leyendo sobre la marcha y no al final. Considero que puede ser más efectivo el método de Candi porque permite a los alumnos reflexionar de manera más profunda sobre los errores más gordos, mientras que corrigiendo todo hay demasiados frentes abiertos y no prestan tanta atención.
El resto de las horas de mi estancia en el CEO estuvimos haciendo una puesta en común de las actividades que hacemos con los alumnos para valorar qué actividades podríamos observar en las siguientes sesiones. Yo comenté a Candi que me gustaría ver alguna sesión con los alumnos de primaria, ya que nunca he tenido la oportunidad de ver cómo se trabaja en esos niveles.

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