martes, 28 de enero de 2020

PRIMERA OBSERVACIÓN INGLÉS PRIMARIA PALENCIA

Cristina Rodríguez Areños del CEIP Marqués de Santillana de Carrión de los Condes (Palencia) fue a observar a Raquel Ortega González del CEIP Tello Téllez de la misma localidad y además de contarnos sus impresiones y todo lo que hizo Raquel y otra profesora del centro que también le abrió su aula, nos ha adjuntado un montón de fotos. Muchas gracias Cristina porque así vemos mucho mejor todo lo que viste.

Antes de exponer lo hecho durante la primera jornada de observación, querría dar las gracias a Raquel, la profesora experta, por el recibimiento que me ha dado así como la atención que ha tenido hacia mí durante la primera visita a sus clases. Igualmente dar las gracias de una manera muy especial a la maestra Ana Irene del centro, quien me abrió su clase sin ningún problema, sin estar dentro del programa.
La observación tuvo lugar el pasado 21 de enero .El día comenzó con el recibimiento al centro y la visita de las instalaciones, al tiempo que Raquel también me informó de lo que se iba a hacer a lo largo de la mañana, lo que me puso en situación, haciendo que me sintiera más segura y lo menos fuera de lugar posible.
Junto a esto, pude observar la gran cantidad de carteles que hay en inglés en las clases. Son carteles que se trabajan desde el área de Literacy y que refuerza toda la parte del conocimiento del idioma.

Del mismo modo, cuenta con una amplia variedad de libros en inglés en cada una de las clases.

Igualmente, hay carteles de organización del trabajo en el aula, lo que hace que el alumnado
cree unas rutinas de trabajo, siendo conscientes de lo que se va a trabajar y de los resultados
que se esperan de ellos.



Aunque esto parezca anecdótico, lo cierto que es la primera vez que me encuentro con un
centro planteado de esta manera, por lo que realmente sientes que estás en un centro
bilingüe. Puede ser porque se trata de un centro British, pero la manera en la que el alumnado
percibe todo esto, como algo cotidiano, hace que su adquisición sea de una forma mucho más
natural.

La primera parte de la mañana comenzó con la visita a las clases de 6º en el área de Science. Lo
cierto es que me sorprendió la naturalidad con la que los alumnos usaban la lengua extranjera
sin ningún tipo de apuro o vergüenza y con un nivel de corrección muy elevado, sin apenas
fallos gramaticales o de pronunciación.

En estas clases, pude observar un método muy alejado de la clase magistral, en la que el
docente guía y los alumnos escuchan. Ellos son los protagonistas y aportan sus ideas, lo que
hace que la clase sea mucho más dinámica. En una de ellas, se llevó a cabo una conexión por
Skype con una profesora de Portugal, donde les enseñaba una presentación sobre la cantidad
de plásticos que se vierten al mar. Tanto Raquel como la profesora portuguesa hacían
preguntas a los niños, que ellos iban contestando. Finalmente, realizaron una actividad con
Kahoot con los portátiles, donde el alumnado estaba muy motivado.


En la otra clase de Science, se realizaron distintas dinámicas con el objetivo de reforzar el
contenido trabajado durante la unidad. Primero se inició preguntando sobre lo que hicieron
ayer, se trabajó un juego de la pelota llamado “Ready, Steady, Ball” donde las preguntas eran
hechas por el alumnado y finalmente se hicieron los exit tickets, donde cada niño hace una
pregunta que se reparte entre la clase, para que sea contestada por el alumno que reciba la
pregunta.


 Tras esto, iniciaron su trabajo en grupos para realizar los lapbooks.




En la segunda parte de la mañana, pude estar en 3º de Primaria. La verdad es que lo agradecí
mucho ya que los cursos con los que trabajo son los del primer internivel y esto me resulta más
cercano a lo que yo estoy trabajando. De este modo, me gustaría dar de nuevo las gracias a
Ana Irene por permitirme entrar en su clase sin ningún tipo de problema.
El área que se trabajó fue Literacy. Aquí pude observar varios Show and Tell, las rutinas propias
de lengua extranjera (weather, day, season), a las que ella añade otras como el trabajo con un
cuadro o the word of the week.


 Para el trabajo de Show and Tell, Raquel me enseñó la rúbrica que usan de evaluación entre el
alumnado.



Tras esto comienza una exposición relacionada con una salida que habían realizado a lo largo
de la mañana. Los alumnos escuchan y refuerzan el contenido con imágenes expuestas así
como con preguntas orales realizadas por la docente. Es una actividad que continuará en la
próxima sesión.
Cabe señalar que en ambos casos de Literacy en 3º, se iniciaba la clase con canciones que el
alumnado ya conocía, por lo que se presentaba como una manera de llamar su atención y de
involucrarse desde el principio en el desarrollo de la clase.
Como se puede ver, ha sido una mañana muy intensa donde es mucho lo que he podido
observar.

Un recurso que a Cristina le ha llamado mucho la atención es este:

Se tratan de unos tickets que recogen preguntas que tienen que los alumnos tener en cuenta a la hora de estudiar los contenidos vistos. Son los propios alumnos los que elaboran las preguntas, por lo que son ellos los que van identificando la información más importante; y también son ellos mismos los que contestan las preguntas.
Se trata de una actividad muy lúdica para que repasen al tiempo que juegan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario