La semana pasada Eva Fuente (profesora en el IES La Vaguada) se desplazó al IES León Felipe (Benavente) para observar al docente experto Rodrigo Martínez. Ambos son profesores de Biología y Geología, Eva en una Sección Bilingüe y Rodrigo en el modelo British.
Esto es lo que nos comenta Eva de su primera observación:
Esto es lo que nos comenta Eva de su primera observación:
Comenzamos la mañana con los alumnos de 1ºESO. Debido a un fallo en el equipo de sonido que impidió poner en práctica la actividad programada, Rodrigo echó mano de la improvisación, sustituyéndola por un juego con el que repasar vocabulario. Dividió la clase en cuatro grupos; un miembro de cada grupo tenía que representar mediante un dibujo en la pizarra uno de los términos del vocabulario seleccionados al azar a partir de una tabla; el resto de compañeros debían adivinar la palabra. El equipo ganador fue premiado con un positivo.
Rodrigo aprovechó para explicarme el sistema de 'puntos positivos' que implementa en sus clases para estimular a sus alumnos en la mejoría de resultados. Al finalizar la semana, tanto el profesor como el conjunto de la clase tienen que decidir quién ha sido el mejor alumno/a, lo cual queda anotado en una plantilla. Cada vez que un alumno/a sea anotado en dicha plantilla, recibirá una décima de punto, que computará para la nota final del trimestre.
La siguiente clase fue 1º Bach - Anatomía Aplicada. El grupo está participando, junto con el resto de alumnos de 1ºBach, en un estudio llevado a cabo por una farmacia local sobre el correcto uso de medicamentos en la sociedad. La clase correspondió con la segunda fase del estudo, en la que se compararían resultados en cuanto a la adquisción de conocimientos entre un grupo de alumnos que previamente había sido instruido al respecto y otro grupo de alumnos que no había recibido ninguna instrucción.
Tras el recreo y una hora libre para charlar y debatir experiencias, tocaba 4ºESO. Rodrigo tenía preparado un texto sobre los contenidos de genética que se dan en este nivel - What we can (and can´t) learn form our pets' DNA - . Tras la lectura del texto, los alumnos debían responder por parejas una serie de cuestiones relacionadas.
Y, por último, 3ºESO. Para intentar aliviar el cansancio de la 6ºhora de un lunes, Rodrigo decidió realizar un juego de preguntas tipo Jeorpardy que servía tanto para repasar como para refrescar conocimientos previamente adquiridos.
Agradezco enormemente a Rodrigo su trato cercano y la atención puesta en mí, haciéndome partícipe de sus clases con naturalidad y mostrando un gran interés en el intercambio de materiales y recursos educativos. ¡Muchísimas gracias, Rodrigo!
Asimismo he de agradecer la amabilidad del resto de profesorado con el que he podido coincidir entre clase y clase.
Sin duda, una primera sesión de observación enriquecedora y gratificante.
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