viernes, 24 de enero de 2020

PRIMERA OBSERVACIÓN INGLÉS SECUNDARIA SALAMANCA

Esta semana Lucía Rodríguez Cuenca del centro Santísima Trinidad de Salamanca ha hecho su primera observación en el aula de Raquel López García del colegio Esclavas del sagrado corazón de María y nos ha contado su experiencia y ha compartido un recurso que le ha gustado especialmente.

Hola todos:
El martes, 21 de enero, tuve mi primera observación con Raquel en el Colegio de Las Esclavas de Salamanca. De la experiencia me ha gustado todo, empezando por que me ha encantado encontrarme con una profesora coherente: su práctica docente refleja lo que piensa. Para Raquel es importante que los alumnos se sepan comunicar en la lengua extranjera – por eso también procura que hablen en clase. ¿Las actividades? Muy variadas, la verdad y, muchas veces, muy sencillas. Con Raquel se cumple que no hay que apostar por ingentes cantidades de tecnología o equipamiento. Hay tareas sencillas con las que se pueden obtener resultados geniales.
En clase de francés, por ejemplo, los alumnos hicieron un juego en cadena. Un alumno dice una frase en pasado, el siguiente dice la del primero y añade la suya, etc. El último alumno dice toda una ristra de frases… Sencillo, pero muy efectivo; los alumnos trabajan la memoria y la atención, se escuchan y hablan en francés. En este caso se trataba de repasar el passé composé de los verbos irregulares. Pero, obviamente, se puede emplear para cualquier cosa: vocabulario determinado, verbos irregulares del inglés, etc.
Para otra actividad solo hace falta el complemento tradicional de todo profesor: un trozo de tiza. En 1º ESO, Raquel pidió a los alumnos que fuesen diciendo sustantivos que ella iba anotando en 2 columnas en la pizarra. A continuación los alumnos tenían que formar frases comparativas con 1 elemento de cada columna.
Por último me ha gustado mucho https://es.lyricstraining.com/. Los alumnos tenían que completar las canciones que escuchaban. Se trata de una actividad de multiple choice muy amena y diferente que Raque ha usado para terminar las clases de una forma más relajada (los últimos 10 minutos).
En general agradezco mucho la generosidad de Raquel al compartir su práctica docente.
Recurso:
Multiple choice con canciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario