martes, 28 de enero de 2020

PRIMERA OBSERVACIÓN INGLÉS SECUNDARIA BURGOS

El pasado 23 de enero Víctor González Palomo del IES Odra-Pisuerga de Melgar de Fernamental (Burgos) hizo su primera observación en el aula de su profesor experto Rubén Infante del IES Octaviano Andrés de Valderas (Burgos) y nos ha contado todo lo que vio y aprendió.

La primera observación la realicé el pasado jueves 23 de enero. 
Viajé a Valderas (León) para observar a Rubén Infante, Jefe del Departamento de EF y de la Comisión Bilingüe de IES Octaviano Andrés.
A las 8:30 horas tenía la primera clase con 3º ESO. Junto a Sergio, su compañero de departamento nos desplazamos al pabellón en el que su alumnado continuó practicando, bajo la dirección de Rubén, una coreografía de "DANZAS URBANAS". Me pareció muy divertida y atractiva para el alumnado de secundaria, pues utilizando la música que suelen escuchar a estas edades consigues un primer punto de conexión, a pesar de lo cuesta hacerles mover a primera hora.
Tras una hora "libre" en la que estuvimos los tres tomando un café y conversando sobre las unidades didácticas y proyectos que habíamos hecho durante el primer trimestre, volvimos al instituto para dar clase con 2º ESO Bilingüe. Están realizando una unidad dedicada al "TEATRO DE SOMBRAS" y durante la sesión sus alumnos trabajaron muy bien bajo sus instrucciones en inglés, algo que se constata con la foto que adjunto, donde cinco de ellos forman una bicicleta y un ciclista. Posteriormente, pude observar a su compañero Sergio realizando otra sesión de esta unidad, pero con el grupo de 2º ESO No bilingüe.

Finalmente, la última clase del día fue de nuevo en el pabellón con el grupo Bilingüe y No bilingüe de 1º ESO, por lo que tanto Rubén como Sergio comparten docencia. Me resultó muy interesante el hecho de que intercalen instrucciones y correcciones durante la clase. Además, con dos profesores en ciertos momentos uno de ellos puede ocuparse de refuerzos individuales. Las instrucciones básicas e iniciales suele hacerlas Rubén en inglés aunque la mayoría no sea del grupo Bilingüe. Estaban trabajando "PELOTA A MANO" mediante retos individuales y en parejas, algo muy motivante para el alumnado.
En definitiva, el trato fue excelente y la visita fue muy enriquecedora, pues poder ver otras clase de EF y ver cómo trabajan otros profesores es muy valioso para mejorar ciertos aspectos de tu docencia. No me quiero extender más en las conclusiones de la primera observación, porque todo se resume en que "ya estoy deseando que llegue la segunda visita".

No hay comentarios:

Publicar un comentario