viernes, 24 de enero de 2020

PRIMERA OBSERVACIÓN INGLÉS PRIMARIA BURGOS

Estupenda pareja One2One formada por Paula García López del CEIP Juan de Vallejo de Burgos y Judith Hoyuelos Pérez del CEIP Domingo Viejo de Melgar de Fernamental (Burgos). En la siguiente entrada del blog podréis leer su primera experiencia de observación.



Mi primera observación en el CEIP. Domingo Viejo de Melgar fue el lunes 20 de enero. Recién llegada, Judith Hoyuelos, que es la PE, me enseñó el centro y me presentó a sus compañeros.
La primera hora de la mañana nos sirvió para que Judith me explicara un poco cómo trabaja y me mostrara también el aula de inglés. Son los alumnos los que acuden allí y no el profesor el que se desplaza de aula en aula, como ocurre en muchos otros centros. Me pareción una gran ventaja a la hora de trabajar por ejemplo las rutinas y también para que los alumnos "cambien el chip" a otro idioma, porque el aula está muy bien ambientada y tiene un montón de material muy útil en inglés.
Además de ser línea uno, los grupos son mucho más reducidos que en mi centro, así que encantada de poder ver otra realidad muy diferente pero no por ello más fácil.
Con los alumnos de tercero de Primaria (8 alumnos) se trabajaron las partes del cuerpo. La PE adapta el trabajo a todas las capacidades y ritmos de trabajo.
Con los alumnos de 5º de Primaria (16 alumos) se integraron las TIC (trabajo con tablet y MiniPC) e hicieron una actividad relativa al Proyecto de Centro.
Con los alumos de 4º trabajamos enfermedades de una manera muy motivadora y con los de 2º a última hora, los cinco sentidos mediante la discriminación de sabores.
La verdad es que estoy deseando volver. Me gusta mucho cómo enfoca Judith las clases, sus estrategias para motivar a los alumnos y lo diferente que es todo de mi centro.
En el foro Recursos One 2 One compartiré actividades detalladamente, porque estoy segura que a muchos les podrán servir al igual que a mí.
¡Saludos!


Y ahora os voy a hablar de las actividades que me gustaron y que se pueden realizar en cualquier aula de Primaria y en cualquier curso.

1. Ruleta de rutinas: cada cierto tiempo, la PE va colocando en la ruleta diferentes palabras según el vocabulario que estén estudiando en ese momento los alumnos. Como parte de la rutina, ellos giran la ruleta y tienen que hacer una frase en su cuaderno con la palabra que salga. Si sale por ejemplo trousers podrán hacer una frase tipo: I'm wearing black trousers today (esto depende del curso y del nivel, pero todos escriben algo). La ruleta es de Ikea, por si os viene bien.


2. Trabajo de refuerzo para los niños que terminan sus tareas y demandan más: la PE tiene unas cajas con cuartillas con diferentes actividades que pueden realizar aquellos alumnos que terminan pronto sus tareas. En cada caja hay un tipo de actividad: desde hacer una lista de palabras hasta escribir una pequeña historia.


3. Cubo 'I'm done': de los que utilizan los médicos en el que en cada palo hay escrita una pequeña actividad sencilla para hacer. Cogen uno al azar y realizan lo que ponga en el palo.


4. "Tuberías": sí, son tuberías unidas con cinta aislante y sirven para cuando tienen que leer en voz alta. Por un extremo escuchan y por otro hablan. Es genial porque amplifica la voz y parece un micrófono. Esto les ayuda mucho a bajar el tono de voz porque están concentrados en escuchar la suya y por otro lado, escucharse a uno mismo ayuda a corregir errores. Además es súper motivador para ellos.

5. Rutina Google Maps: según entran por la puerta, cogen un papel en el que pone el nombre de una ciudad. Buscan esa ciudad en Google Maps y dicen en inglés toda la información que aparece en pantalla (ciudad, país, continente, temperatura, tiempo atmosférico y hora).

6. Botiquín para trabajar enfermedades y recomendaciones: en la pizarra hacen dos listas: una con YOU SHOULD y otra con YOU SHOULDN'T. Dicen en alto una enfermedad y todos aportan ideas de lo que deben o no deben hacer. Después de la práctica oral, relizan un maletín en el que plasman esas ideas por escrito. Dentro ponen todas las enfermedades y cuando lo abren, en una parte pondrán algo con you should y algo con you shouldn't.


La clase está toda llenita de material para trabajar con los alumnos de Infantil y Primaria. Es una maravilla. Además de las actividades que os pongo aquí, me gustó mcuho la manera en la que Judith enfoca sus clases y se adapta al nivel de sus alumnos.

Saludos y hasta la próxima observación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario