martes, 28 de enero de 2020

PRIMERA OBSERVACIÓN INGLÉS SECUNDARIA BURGOS

Jorge Cabañas García del IES Félix Rodríguez de la Fuente de Burgos ha realizado su primera observación en el aula de Beatriz Vega del IES Vela Zanetti de Aranda de Duero (Burgos) y esto es lo que nos ha contado:

Hoy ha sido mi primer día de observación en el IES Vela Zanetti de Aranda de Duero. 
En primer lugar, quiero agradecer a Beatriz (PE) por lo buena anfitriona que ha sido durante toda la jornada y por organizarme un día muy completo de observaciones a varios profesores de la Sección bilingüe (a los que también quiero agradecer por abrirme las puertas de sus clases).
El día ha comenzado con el saludo a diversos profes del instituto a los que conocí en mi estancia en el centro hace siete años, por lo que desde el primer momento me he sentido acogido y como en casa. 
Tras las presentaciones y saludos he comenzado observando la clase de Geografía e Historia de 4º de la ESO (bilingüe) de mi PE. Tras una breve presentación ante los alumnos, la clase ha estado trabajando sobre el tema de las "Consecuencias de la Segunda Revolución Industrial". La clase tiene un número ideal de alumnos y éstos estaban atentos a las explicaciones de Beatriz (con el libro digital y Power Points) participando y respondiendo a las preguntas planteadas. Me ha gustado ver cómo la profesora se centraba en los conceptos básicos y los alumnos los trabajaban mediante algunas actividades diseñadas por Beatriz. 
La siguiente hora ha sido una hora de compartir experiencias, vivencias, formas de abordar la asignatura, consejos, etc.
A tercera hora he estado observando la clase de Geography and History de 1º de la ESO. Tras la presentación a los alumnos, estos y el profesor han estado abordando el tema del Clima, las zonas climáticas. Los alumnos participaban y interaccionaban con el profesor respondiendo y preguntando. Se veía alumnos motivados y muy tranquilos.
La cuarta hora ha sido la reunión del Departamento bilingüe. Allí hemos tratado diversos temas, experiencias... me han explicado algunos proyectos e intercambios que realizan desde el Centro, de la Sección bilingüe y como están empezando a trabajar de forma interdisciplinar, lo que me ha parecido una idea estupenda y muy interesante (ya que normalmente trabajamos como islas). Los diferentes profes de la Sección que trabajan con el mismo curso realizan una "programación" con los objetivos, vocabulario que trabajarán en la unidad... y se comparte con los demás profesores para que desde otras asignaturas aborden y refuercen esos mismos contenidos o al menos dicho vocabulario. Me ha parecido fantástico... como se debe trabajar!! :)
La quinta hora he estado reunido con mi PE (viendo actividades y planteamientos para asignaturas de nuestro Departamento y mostrándome el modelo de agenda que el Centro reparte a los alumnos), con el Jefe de Estudios y el Director quienes me han explicado cómo manejan en el centro el tema disciplinario, dándome algunas ideas. 
Finalmente, he terminado la jornada con una nueva observación a la profesora de Tecnología bilingüe de 1º de la ESO. Tras la presentación, los alumnos han estado trabajando en un proyecto muy interesante sobre la construcción de estructuras (puentes, soportes, etc.). Los alumnos han estado colaborando y tomando decisiones sobre sus respectivos proyectos. 
En definitiva, todo el día me ha servido para reflexionar sobre mi propia práctica docente y para reforzar la idea de que tenemos que centrarnos en los conceptos fundamentales al transmitir conocimientos, que cada día tenemos que pensar y buscar pequeñas estrategias para dinamizar la clase haciendo que los alumnos sean más protagonistas, que estén "manos a la obra"... y otras muchas pequeñas ideas que la observación y la reflexión proporcionan.
En fin, un día muy provechoso!
(Olvidamos hacer la foto nuestra, pero la próximo visita...sin falta!)
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario