lunes, 27 de enero de 2020

SEGUNDA OBSERVACIÓN INGLÉS ADULTOS VALLADOLID

La profesora Noemí Bernadet (CEA Peñafiel) tuvo la oportunidad de visitar nuevamente el CEA Felipe II (Valladolid) para observar a la profesora experta Maria Lusa Méndez.

Al igual que durante la primera visita, Noemí disfrutó muchísimo de esta experiencia, como ella misma nos cuenta:

La segunda observación la realicé el 22 de enero. Si la primera jornada fue estupenda, esta lo superó. Desde el minuto uno de la clase, los alumnos estaban hablando en inglés. Realizaron una adaptación de “find someone who…” para revisar tiempos verbales. Fue super divertido ver a los alumnos correr por la clase para completar su cuestionario. A continuación, utilizaron “story cubes” para construir oraciones en pasado utilizando "prompts". Marisa en todo momento actuaba como profesor facilitador del aprendizaje, guiando y orientando a los alumnos en las distintas actividades.
A continuación, los alumnos se agruparon para crear con los dados una historia en tiempo pasado. Cada miembro del grupo tenía un rol (uno de ellos empezaba la historia, el resto la continuaban, otro ejercía de secretario…). Cuando terminaron las historias las leyeron en alto al resto de sus compañeros, lo cual fue divertidísimo, ya que algunos crearon historias disparatadas. Cada alumno había creado su historia acorde con su nivel (o su imaginación), pero todos estaban participando.
Cuando terminaron las historias hablaron del proyecto que van a llevar a cabo este cuatrimestre: conocer el vino y visitar una bodega. A los alumnos les pareció una idea estupenda. Al igual que en la primera sesión, me llamó muchísimo la atención el interés que mostraron los alumnos a la hora de trabajar con proyectos.
Marisa compartió conmigo un montón de recursos para poder utilizar “story cubes” en el aula de inglés.
Después de compartir más recursos e impresiones acerca de las clases tuve la suerte de poder observar a otra profesora impartiendo “creación literaria”, algo totalmente diferente a mi especialidad, pero que tenía muchísimas ganas de ver. Los alumnos comienzan la clase leyendo sus creaciones al resto de la clase. Estas creaciones parten de una frase, expresión o palabra que les da la profesora, y a partir de ahí, empiezan a crear. La profesora nunca corrige el contenido de sus composiciones, ya que cada uno tiene su estilo, su ritmo, su gusto…. Cuando han leído sus creaciones hablan sobre el tema de esa semana: los distingos tipos de narradores que se pueden encontrar en un texto. Leen un texto corto para identificar el tipo de narrador. Comentan el estilo, el lenguaje, cosas que les ha llamado la atención… Al finalizar la clase la profesora les da la frase que les sirve de inspiración para la creación de la semana que viene. La profesora comenta la evolución de los alumnos. Cuando empezaron las clases no se atrevían a leer delante de los demás, a exponer creaciones tan personales, escribían textos mucho más cortos… Ahora los alumnos crean auténticas maravillas.
No pude acabar la jornada más encantada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario