viernes, 15 de mayo de 2020

OBSERVACIÓN FINAL DEL PROFESOR EXPERTO FRANCÉS SECUNDARIA (LEÓN)

Margarita Lorenzana nos cuenta cómo fue la observación final de su compañera Esther Vázquez (IES Valles del Luna)

Buenas tardes,
Bonjour,
Me hubiera encantado poder ir a observar a mi compañera Esther Vázquez al IES Valles de Luna como profesora experta junto con nuestra asesora Carmen Melcón y realizar la ultima sesión para poder comprobar cómo trabajaba el francés en un centro con características y alumnado tan diferentes al mío. Ella realizó dos observaciones a grupos de 1º y 2º de la ESO de la sección bilingue en francés que ella y Carmen han comentado en este foro y que fueron muy gratificantes también para mi. Pude mostrarles parte de lo que se puede llevar a cabo con 4 horas semanales de clase, la práctica continua del oral en clase o embarcarnos en proyectos de viaje que se han visto truncados...
Por esta situación excepcional que estamos viviendo acabamos de realizar mi visita por videoconferencia. Hemos hablado mucho de los inconvenientes que encontramos al impartir clase a través de Teams y el aula virtual y las dificultades de algunos alumnos para conectarse o entregar trabajos . Esther incluso ha llevando tareas por correo postal a alumnos que no tienen medios para conectarse. Coincidimos en que esta realidad nos ha superado en muchos aspectos
Hacer de la necesidad virtud y sacar fuerzas de flaqueza, es necesario en este momento y los profesores de francés siempre lo hemos hecho. En nuestro reencuentro virtual Esther me explicó el maravilloso proyecto a modo de "cadavre exquis" que está llevando a cabo durante el confinamiento con 1º, 2º y 3º de la ESO.  Se trata de un desafío "EL CORONA MAISON". Comienza entregando una plantilla vacía de un salón de una casa a un alumno del grupo que debe incorporar/ pintar un objeto o persona esencial para él en estos momentos. Deben organizarse para que el dibujo llegue a todos los alumnos y se complete. Cuando esté acabado se le envía al profesor y su idea es hacer camisetas impresas con el Corona maison para cada grupo. Me ha parecido una gran idea. Os adjunto la plantilla base de Corona maison.
 En esta tarea colaborativa deben desarrollar varias competencias, no repetir objetos, ser creativo, buscar el nombre de sus objetos en francés y justificar con frases sencillas en francés por qué han elegido ese objeto. Me ha dicho que los alumnos están muy motivados y pronto veremos el resultado. ¡Estoy impaciente por ver esos trabajos y utilizar este recurso en breve!
Para concluir querría agradecer sinceramente el apoyo  y la disponibilidad de Carmen Melcón  y a Esther por su interés  y sensibilidad lo que ha permitido que tuviéramos una complicidad natural desde la primera observación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario