jueves, 14 de mayo de 2020

REFLEXIÓN FINAL DE CRISTINA RODRÍGUEZ


Cristina Rodríguez- CEIP Marqués de Santillana (Palencia)
¡Hola a todos!
A la hora de embarcarme en este proyecto, mi principal objetivo y preocupación es el trabajo del bilingüismo en el aula: crear un buen clima para favorecer la adquisición de los contenidos, sin que el idioma supusiera ningún problema.
Por este motivo, y sabiendo del buen hacer de mi docente experta, no tuve ninguna duda a la hora de solicitarlo; es más, expresé una gran alegría en el momento en el que conocí que había sido aceptada en el proyecto. Su práctica docente me ha ayudado a reflexionar sobre aquello que estaba haciendo para poder hacer una autocrítica y cambiar lo que no está funcionando.
La observación es uno de los mejores métodos de aprendizaje. Podemos ver desde fuera, pero con el conocimiento de lo que se está planteando, ya que observamos a alguien de nuestro mismo ámbito, que conoce la realidad en la que nos movemos, nuestras inquietudes, necesidades… Todo esto hace que cobre sentido, aún más si cabe, este Proyecto de Observa_Accion. Pero tras la observación es fundamental hacer un análisis de nuestra práctica e ir añadiendo o modificando aquellos elementos que consideremos oportunos. De esta manera, conseguimos que sea un proceso totalmente enriquecedor, donde los principales beneficiados van a ser nuestros alumnos. Nunca podemos olvidar que los docentes tenemos que seguir en un proceso continuo de aprendizaje.
Por todos estos motivos, e independientemente del hecho de que la tercera sesión de observación se ha tenido que llevar a cabo de forma telemática, tengo la sensación de que tres sesiones de observación se quedan cortas. He sentido que eran muchas las cosas que tenía que aprender y me hubiera gustado haber podido tener una mayor continuidad para poder ver los resultados finales de algunas de las propuestas iniciadas. Esto supondría más días, y en algunos casos días seguidos, por lo que entiendo que no sería muy factible, pero sí lo ideal desde mi punto de vista.
Finalmente me gustaría dar las gracias a mi docente experta, Raquel. Todo han sido facilidades a la hora de llevar a cabo el proyecto. Además, siempre ha estado muy atenta a que yo me sintiera cómoda y conociera lo que estaba sucediendo en el aula, dándome todas las explicaciones necesarias para que supiera lo que estaba haciendo y el por qué. El reconocimiento que tiene se queda corto una vez ves cómo trabaja en el aula. Lo cierto es que me ha encantado haber podido observarla. Igualmente me gustaría agradecer a nuestra asesora del CFIE de Palencia, Alicia, por ayudarnos siempre que lo hemos necesitado. Y al CFP Idiomas por darnos la oportunidad de participar en un proyecto tan necesario y del que se sacan tantas buenas experiencias.
La verdad es que me ha encantado participar. Ha sido genial observar a Raquel, de verdad.
¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario