jueves, 14 de mayo de 2020

OBSERVACIÓN FINAL DEL PROFESOR EXPERTO FRANCÉS SECUNDARIA (ZAMORA)


La profesora experta Cándida Melendre tuvo la oportunidad de visitar a Ester Gonzalo del IES La Vaguada (Zamora) y esto es lo que nos cuenta de la experiencia:



Realicé mi visita al IES La Vaguada de Zamora el viernes 21 de febrero.
Anticipé mi visita a Ester porque convinimos en que estaría bien hacer mi observación antes de que sus alumnos del Ciclo Técnico Superior en Asistencia a la Dirección  acabaran sus clases de francés y comenzaran sus prácticas de empresa .
 Tuvimos una jornada intensa ya que Ester comienza a primera hora y termina a última. El día que hice la observación se realizaba un control de puntualidad de entrada al centro tanto para alumnos como para profesores. Este control tenía carácter aleatorio, con la simple finalidad de bajar la frecuencia de los retrasos.  
 Antes de empezar la clase con los alumnos de Ciclo, Ester me enseñó su aula de francés, en la que tenía su material de clase y expuestos los trabajos realizados con sus alumnos. Me enseñó también el laboratorio de idiomas que hay en La Vaguada , un lujo para cualquier profesor de idiomas. La existencia de este laboratorio se debe a que en este instituto hay un programa de Internacionalización y se le da mucha importancia a los idiomas que se cursan en él: inglés, alemán y francés.
  Con estos alumnos de Ciclos Ester trabaja ocho horas semanales en periodos de dos horas continuas. Para ese día Ester tenía previsto que sus alumnos (todos en su primer año de lengua francesa), en la primera hora hicieran una tarea fina oral que contaba para su nota. Esta prueba consistió en la escenificación de una entrevista de trabajo a varios candidatos y posterior llamada para comunicar a un solicitante que había sido elegido para el puesto. Me gustó muchísimo el enfoque del ejercicio porque en él se activaban varias competencias y recursos de la lengua:  preguntar, comprender preguntas, responder, conocer el registro de la comunicación telefónica, etc... Los alumnos se habían preparado el ejercicio, memorizándolo, pero con diferentes resultados. Al finalizar Ester les dio la nota que habían sacado en este ejercicio oral.
La hora siguiente se empleó en jugar a « Passe parole » ( Pasa palabra), en este tiempo los alumnos divididos en dos quipos tenían que contestar al rosco de preguntas sobre temas relacionados con la cultura y la lengua francesas.
 A tercera hora asistí a una clase con 2º de ESO. Los alumnos estaban trabajando el tema de la casa y el de la ubicación, que coincidía con el mismo que yo traté con mis alumnos cuando Ester hizo mi observación. Acabó la clase haciendo un juego que consistía en vendar los ojos de un alumno, ocultar un objeto y los compañeros le iban dando las indicaciones precisas para que lo encontrara. La dos hacemos la misma práctica, mismo tipo de ejercicio, pero con algún matiz diferente, y eso me lo anoté.
 Después, con un grupo de 4º de ESO se corrigieron ejercicios que los alumnos habían preparado como deberes y se explicó gramática.
 A 5ª hora Ester me presentó un « escape room » que había hecho con alumnos franceses de intercambio y pretendió que lo resolviera...pero yo no soy muy fuerte en resolver enigmas y me tuvo que ayudar. Fue muy divertido.
Ester tiene un método de trabajo bastante parecido al mío. Nos ha gustado a las dos el poder comunicar con una compañera de francés y contrastar nuestros métodos, conocer otras formas de relacionarse en un centro y sobre todo y como ya he dicho antes también, poder comprobar que estamos en una línea metodológica parecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario