Cristina Rodríguez Areños del CEIP Marqués de Santillana de Carrión de los Condes (Palencia) tuvo que sustituir su visita programada para observar a Raquel Ortega González del CEIP Tello Téllez, por una videoconferencia dadas las circunstancias actuales. Aquí os dejamos sus impresiones:
La tercera sesión que realicé fue el viernes 8 de mayo, donde nos reunimos por videoconferencia Raquel (PE), Alicia (responsable de la actividad en el CFIE de Palencia) y yo. En ella intercambiamos ideas, así como herramientas que estamos utilizando durante nuestra docencia de forma telemática.
Comenzamos la sesión donde yo pude indicar aquellas actividades que había incluido en el aula una vez que había realizado alguna de las sesiones presenciales. La verdad que el resultado de las mismas ha sido muy satisfactorio, y lamento el hecho de no poder haber implantado otras que tenía preparadas debido a la suspensión de las clases presenciales.
Como he destacado en las reflexiones sobre las sesiones presenciales, quise destacar a Raquel el papel tan participativo que jugaban los alumnos durante el desarrollo de las sesiones, y el gran papel que jugaba ella como líder, siendo cercana a los alumnos, lo que no significa que pierda autoridad ante ellos, porque la verdad es que la tiene en todo momento, pues ellos siempre siguen sus indicaciones en un ambiente cómodo y relajado.
Centrándonos en la docencia telemática, Raquel me trasladó algunos recursos que estaba utilizando con el alumnado, como son https://whiteboard.fi/m7d, https://edpuzzle.com/ y https://www.educandy.com/. He podido probar el último de ellos, teniendo muy buenas sensaciones y viendo que puede resultar muy atractivo al alumnado. Es una pena no poder ver cómo su alumnado reacciona ante estas herramientas, perdiéndose, por lo tanto, mucha información en lo que se refiere a la observación.
Yo también le trasladé algunas de las herramientas que utilizo, que inserto en los distintos blogs personales en los que subo vídeos donde hago las explicaciones, así como otras de las actividades interactivas. Le mostré cómo estaba trabajando a través de https://es.liveworksheets.com/ así como otras que ella ya conocía y con las que ya trabajaba como https://quizizz.com/ o la herramienta de Forms de Microsoft. Lo cierto es que les gustó mucho mis blogs por el hecho de que hago vídeos con explicaciones para mis alumnos, intentado así facilitarles la comprensión de los nuevos conceptos e intentando no perder el contacto entre nosotros.
Reflexionando sobre el proyecto OBSERVA-ACCION, coincidimos en lo que había significado para nosotras: hacer una reflexión de nuestra práctica docente, dándonos cuenta del por qué hacemos ciertas actividades, rutinas… Evidentemente, considero que son varias las cosas que tengo que cambiar, sobre todo haciendo referencia al hecho de que Raquel tiene al alumnado constantemente enganchado a sus sesiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario