martes, 19 de mayo de 2020

OBSERVACIÓN FINAL DEL PROFESOR EXPERTO INGLÉS SECUNDARIA (ÁVILA)

La profesora experta Aída Emilia Márquez (IES Isabel de Castilla) hace una visita online a la profesora Sara Entisne (IES Candavera) y aquí tenéis su experiencia:

El miércoles 13 de mayo tuve la suerte de que me abrieran las puertas de clase Sara y sus alumnos de 3º ESO. Cuando uno piensa en entrar en una clase, se plantea si es un elemento distractor, si les va a resultar cortante para los alumnos, y en definitiva si no vamos a interferir de alguna manera, y más, en una clase online. Cuando entre en la clase online a través de teams que dio Sara para repasar la voz pasiva, enseguida me sentí bien. No sólo había preparado Sara una diapositiva con la foto de mi instituto e información sobre el proyecto sino que además muchos alumnos me saludaron, alguno incluso de forma más cariñosa. Fue una sensación genial.
Lo primero que me llamó la atención fue que eran muy poquitos alumnos. Sara luego me dijo que eran unos 30 en clase pero que solo se estaban conectando unos 12 aproximadamente a las reuniones. Ya habíamos hablado en nuestros encuentros de los problemas que tiene en cuanto a falta de motivación, ganas, etc. que le impiden en muchas casos hacer todo lo que a ella le gustaría.
Sara repasó con ellos la voz pasiva porque tienen examen la semana que viene. Tenía clase muy bien estructurada, y dejaba muy claro a los alumnos por medio de diapositivas en qué estaban trabajando (warm-up, correction time, game, students' question time ...). Creo que para muchos alumnos este sistema es genial porque les ayuda a centrarse y no interrumpir continuamente con cosas que no vienen a cuento.
A pesar de que Sara me había dicho que era muy difícil hablarles en inglés a sus alumnos, he de decir que ella no abandona esa tarea, y les explica en inglés las cosas aunque luego tenga que recurrir al español. Esa exposición a la lengua estoy segura de que la aprovecha más de uno, así que Sara, yo creo que lo estás haciendo genial!
Otra de las cosas que me gustó mucho fue cuando Sara se ofreció a explicar a los alumnos con dificultades con la voz pasiva todo lo que había repasado en grupo pero de manera individual. Esa entrega es loable, desde luego, y más en estos días que estamos que no podemos asumir ya más horas de las que ya estamos asumiendo. Asimismo, creo que es muy positivo que Sara use el chat de grupo de teams durante la clase para que los chicos intervengan. Creo que para los tímidos es una oportunidad de oro. Además, lee todas las ideas que ellos escriben y se dirige a ellos personalmente. Estar pendiente de lo que escriben y dar la clase a la vez es un plus!!
Acabada la clase, nos quedamos las dos hablando e intercambiando información. Como ya he dicho, estos momentos son super aprovechables porque de compartir ideas se saca más de lo que pensamos. Muchas gracias por haberme recibido en tu clase, Sara!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario