jueves, 14 de mayo de 2020

REFLEXIÓN FINAL DE JORGE CABAÑAS

Jorge Cabañas- IES Félix Rodríguez de la Fuente (Burgos)

Desde hace unos años y especialmente en mi experiencia como PPVV en USA me di cuenta de la importancia que tienen las observaciones de otros compañeros. En general, los profesores (especialmente en Secundaria) trabajamos de forma muy individualista y en muchas ocasiones no sabemos lo que nuestros propios compañeros están haciendo en la clase de al lado.
La observación de las clases de Beatriz (y otros compañeros del instituto) han sido muy inspiradoras y fructíferas. Uno se da cuenta de lo bueno y lo “menos bueno” que observas en el aula de otros compañeros, viendo las oportunidades de mejorar, las nuevas ideas y sugerencias, y reflexionando sobre los mismos errores que cometes en el aula. Ha sido una pena no haber podido hacer las observaciones presenciales, pero a pesar de ello, las videoconferencias nos han servido para compartir ideas, para reflexionar,etc.
Creo que el mejorar la coordinación y el trabajo conjunto con los miembros del proyecto bilingüe con los que compartes alumnado es fundamental. Los alumnos se benefician al presenciar que lo que hacen en una clase está relacionado con lo que hacen en otras. Este es el aspecto más interesante de la observación, esa interdisciplinariedad.
Asimismo la observación me hace reflexionar sobre mi propia práctica educativa y me hace tratar de buscar nuevas formas de dinamizar el día a día en clase (con nuevas ideas de actividades y aplicaciones).
Creo que el trabajo en equipo llevaría consigo que redujera nuestro estrés al preparar actividades, proyectos, etc. La preparación de actividades y proyectos lleva mucho tiempo de dedicación, que podríamos reducir con una mayor colaboración entre profes. Personalmente me encantaría seguir en contacto con mi experta y que podamos seguir compartiendo ideas, sugerencias y materiales para trabajar con los alumnos.
En definitiva, creo que este proyecto es una gran idea para reflexionar sobre nuestra práctica educativa y mejorarla en beneficio de nuestros alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario