jueves, 14 de mayo de 2020

OBSERVACIÓN FINAL DEL PROFESOR EXPERTO INGLÉS SECUNDARIA (BURGOS)

Rubén Infante, profesor experto en el IES Octaviano Andrés, nos cuenta cómo ha sido la experiencia de observación con su compañero Víctor González (IES Odra Pisuerga):

me gustaría contaros que debido a la llegada inesperada e intempestiva del COVID-19, tanto mi Victor como yo (Rubén Infante del IES Octaviano Andrés de Calderas-León) nos quedamos con las ganas de realizar las últimas visitas, tanto la tercera observación por su parte, como la mía en su centro. El planteamiento inicial, realizado de forma consensuada había sido separarlas en el tiempo para poder visualizar diferentes contenidos, con distintas metodologías y dar lugar a la reflexión y puesta en práctica. Finalmente no ha podido ser así. 
Pero gracias a la colaboración de las Carmen y Noelle, la propuesta fue la de mantener el contacto con Victor para intercambiar la información sobre el trabajo que estábamos realizando ambos durante el confinamiento. Mediante correos electrónicos pudimos mandarnos los distintos documentos utilizados para que nuestros alumnos pudieran continuar con el desarrollo de las clases, de la manera más sencilla posible teniendo en cuenta la situación. 
He podido comprobar el trabajo de Victor con sus alumn@s, el cual me ha parecido muy ingenioso, puesto que gracias a las herramientas digitales, ha podido establecer un contacto con los alumnos continuo y atractivo.
Una de las prioridades durante el confinamiento fue la de realizar ejercicio físico en casa debido a la falta de movimiento de nuestro organismo y las graves consecuencias que puede conllevar para nuestros alumnos el hecho de estar durante todos estos días en casa sin apenas moverse. 
Es por ello que realizar actividad física utilizando la plataforma Genially, planteando una programación de la actividad física gracias a una suscripción en "nEFflix" ha sido muy atractiva de cara al alumnado. Debían de realizar al menos una sesión y opcionalmente podían hacer hasta tres.  Cada semana les ha ido añadiendo más videos tanto suyos como de otros entrenadores.  algunos de las sesiones se basaban en HIIT, circuit training....

Después de la llegada de la desescalada, donde los alumnos han podido salir a la calle, ha 

utilizado la APP "MapMyTracks" para realizar un proyecto de carrera en el que han tenido que acumular tantos kilometros como una maratón.



También ha utilizado otra APP "Flipgrid" a través de la cual los alumnos se han grabado distintas  video-respuestas. En función del curso los contenidos y sus preguntas han sido variadas, por ejemplo sobre el calentamiento general, más específico para la carrera o deportes, sobre las distintas capacidades físicas, o sobre las pruebas en el atletismo. A los más mayores sobre la Frecuencias Cardíaca, cómo hallarla y las zonas de entrenamiento. 



También ha trabajado la alimentación con los alumnos, y una de las cosas más interesantes ha sido la elaboración de recetas saludables por parte de los alumnos. Victor ha utilizado su canal de Youtube para grabar vídeos de cómo elaborar recetas saludables como bizcocho a la taza, tiritas, o crepes e invitaba a los alumnos a llevarlas a cabo con evidencias como fotos o vídeos.



También les ha pedido unas lecturas enviadas mediante presentaciones GENIALLY. Tenían que realizar una reflexión personal respondiendo a varias preguntas que les planteaba al final de la presentación.



Además desde el primer trimestre y de forma mensual ha utilizado tres tareas (reto, receta y lectura). Son voluntarias y sirven para subir nota.



El último reto-proyecto trimestral consiste en hacer una misma rutina de 5 ejercicios y cada día añadir una repetición más, en la que tendrán que utilizar la APP "TIME-LAPSE" (permite realizar un video a cámara rápida) para grabarse realizando su entrenamiento como evidencia de su ejecución.



Muchas gracias Victor por compartir esta experiencia conmigo.
Me encantaría repetir la experiencia en un futuro cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario