lunes, 18 de mayo de 2020

TERCERA OBSERVACIÓN INGLÉS PRIMARIA (LEÓN)


Marta Pérez (CEIP Luis Vives) nos cuenta sus impresiones tras la videoconferencia con la profesora experta Camino Martínez (CEIP Benito León):

El 11 de mayo, Camino y yo realizamos la tercera observación a través de una videoconferencia. Previamente, me había enviado un correo con toda la información relacionada con la que tenía que haber sido mi tercera visita a su colegio. Esta tercera visita iba a centrarse en New Learning Spaces and Useful and Motivating Resources for the English Class. 
A través de las salidas al entorno, o bien en el maravilloso patio del CEIP Benito León, los alumnos de Infantil siguen practicando el inglés con actividades como What’s the time Mr Wolf? How many flowersCount the leaves... 
Los alumnos mayores pueden disfrutar más de actividades con respuesta física en entornos abiertos que les permitan una mejor movilidad. En ellos practican juegos como Moors and Christians, Pass the  ball.. 
Los pasillos del centro también son un lugar de aprendizaje y de activación para las clases de Inglés. Los murales que están expuestos sirven para repasar conceptos y el hacerlo en un espacio diferente al aula resulta motivante para los alumnos. Esto ya lo había observado en las anteriores visitas. Y me había llamado mucho la atención lo interiorizado que tienen este tipo de actividades, de tal forma que no se producen ruidos que puedan molestar a otras clases. 
Camino utiliza la gamificación como un recurso motivador en el aula de Inglés. Así como una gran variedad de recursos online para la creación de diferentes materiales. 
En la vídeo conferencia hablamos sobre Autonomous Learning and Cooperative Learning,  formas de trabajo en las que coincidimos y sobre las que compartimos opiniones e ideas. 
Los alumnos del CEIP Benito León están acostumbrados a usar el Aula Moodle así que se han adaptado muy bien a esta situación. La interiorización de rutinas y el aprendizaje autónomo se está mostrando ahora de forma muy clara, al observar la autonomía de los alumnos en la educación a distancia. 
En la implementación de la enseñanza a distancia he aplicado especialmente las rutinas de trabajo. En el aula ya trabajábamos la autorregulación y el aprendizaje cooperativo, que de momento no hemos vuelto a practicar.  Y he visto la importancia de comunicar a los alumnos los objetivos de las actividades que estamos realizando a distancia, para que controlen su proceso de aprendizaje. 
Las dos estamos utilizando Teams. En mi colegio no teníamos preparada el Aula Moodle, así que ha sido la herramienta más fácil para trabajar con los alumnos. Previamente habíamos trabajado con  ClassDojo y la seguimos manteniendo como complemento a Teams. Algunos alumnos no disponen de conexión a internet o la tienen solo en el móvil, así que las tareas están en la página web del colegio para que las puedan descargar fácilmente sin gastar muchos datos. 
El profesorado nos comunicamos a través del teléfono y redes sociales. Para reuniones del centro utilizamoTeams. 
Personalmente esta experiencia me ha ayudado a recordar. Rememorar formas de hacer que había sustituido por otras más novedosas, pero quizá menos efectivas. Recordar la importancia de las rutinas, del trabajo estructurado que da seguridad a los alumnos y les permite desarrollar la autonomía en su aprendizaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario